sábado, 1 de febrero de 2014

CENA EN "EL ALCORCE "

He pensado mucho, y muchos días, en como hacer (de la mejor manera posible) el comentario sobre este restaurante, sin querer hacer sangre de tal despropósito de cena. Solo se me ha ocurrido una manera de hacerlo y es la siguiente:
Voy a escribir este comentario como si fuera para los dueños o gerentes de este local .
Elegimos el menú que tenían preparado para todas las citas que se dan en esta ciudad a la hora de salir a comer o cenar. El menú comenzaba con un chupito de caldo, que creo, y digo creo, que era casero. Mal presentado en vaso de plástico, pero caliente y bueno para comenzar con un banquete que creíamos iba a ser de nuestro agrado.


Siguieron los entrantes con ensalada de bacalao y os diría (a los gerentes de este local) que el primer secreto en hostelería para el triunfo sobre la competencia que debéis conocer es que la materia prima debe ser fresca y a ser posible local. La ensalada no es que estaría del todo mala pero si insípida. Quitando las endivias con bacalao, que no es que estarían extraordinarias, pero eran de mejor calidad que el resto. El tomate no era de la zona y, si lo era, debía ser de invernadero, lo cual se nota. No me sorprendió en absoluto y empecé a  darme cuenta en este plato de lo insípido y  falta de gusto que vendría después.


El siguiente entrante era la mariscada vertical. Un nombre demasiado rebuscado para el resultado que extraemos de este plato. Consistía en unos siete u ocho gambones hechos a la plancha y atravesados por un alambre, tipo pincho moruno, y en la parte de abajo unas zamburiñas. Los gambones eran congelados, primero descongelados y, después, demasiado hechos a la plancha hasta dejarlos secos, sin ningún tipo de humedad que retenga el "gustico" típico del marisco al "rechupetear" sus cáscaras, cabezas etc. Las zamburiñas estaban compradas, por lo visto, al mismo proveedor mayorista de congelados y tenían la misma sequedad que lo anteriormente descrito. Para mi gusto, este plato es un despropósito. En un restaurante que se precie, el marisco congelado a la plancha es como juntar agua y aceite, no casan ni ligan. Creo que es mejor elaborar cualquier otro plato con materia prima más económica pero fresca si el marisco fresco no encaja en el precio final que queremos poner al menú.


La degustación de ibéricos "de no se cuantas jotas" que ponía en el menú era de medio pelo tirando "pa bajo". Lo mejor era el salchichón con diferencia y el chorizo y el jamón eran muy normalitos. Este plato no lo voy a comentar demasiado porque no tiene demasiada elaboración, pero si tiene una transformación del corte al plato muy significativa. Cortamos jamón de una bellota o ibérico y en el menú ponemos que tiene media docena de bellotas. Como estoy escribiendo para los gerentes de este local, deciros nada más que para carnavales (aunque cortéis el mismo jamón) yo en el menú le quitaría dos o tres "jotas".


Con los segundos ya vino el esperpento de la cena. Mis acompañantes pidieron calamar a la plancha y pato y yo txuletón (y pongo txuletón con "tx" y con acento) y lo que me sirvieron fue un filete gordo, mejor que gordo, era grueso sin más. Muy pasado de hacer en la plancha (como casi todo lo que hicieron en la plancha) y encima de una chapa rusiente, la cual ayudó a que el "txuleton" estaría como una suela de zapato. Con el txuletón en Navarra no se juega !!! y vosotros lo hicisteis !! Encima tuvisteis el coraje de cobrarme 5 euros más de sobrecoste por ello, cuando uno de los socios del local se llevó mi plato con el txuleton prácticamente sin tocar y no tuvo vergüenza ni de preguntar porqué. No se como se puede abrir al público un negocio hostelero en Navarra sin tener ni la más mínima idea de saber lo que es un txuletón, su grosor, su asado, etc. Os invito a ir a comer al Don Julian en Tolosa o al Capricho en León, del cual tengo un artículo en este blog y aprender un poco sobre esta carne o, al menos, a llamar a cada cosa por su nombre. Penosa experiencia.


Otro de los comensales pidió calamar a la plancha y era pota, por supuesto que congelada, y hecha a la plancha.Os diría que los grandes restaurantes matan por tener los productos más frescos y creo que en Navarra no es demasiado difícil conseguir grandísimos productos de temporada por un precio justo, pero esto no va con la manera de trabajar de este restaurante.


Los postres no eran demasiado sorprendentes pero quizás fueron lo mejor de la cena. Sorbetes y bizcochos con helado.



Mi cena costó 30 euros por haber pedido txuleton. Los demás pagaron 25 euros. Es la peor cena de menú cerrado que he tenido, o, al menos, no puedo recordar otra peor. No entiendo como cualquiera tiene el desconocimiento para montar un restaurante y dedicarse a dar un menú o una carta sin ni siquiera plantearse cuales son los principales mandamientos de la restauración. Nunca me veréis volver por estos lares. Nunca volveréis a sacar de mi bolsillo el dinero que tanto me cuesta ganar. Tengo varios libros de restauración en mi casa y lo que quisiera transmitir a los dueños de este local es que en uno de ellos pone que un restaurante que de mal un servicio no solo pierde un cliente...

10 comentarios:

  1. yo soy de la misma ciudad que ese "restaurante" y... sinceramente, has tenido suerte.
    Suerte que no te ha salido nada aún congelado, por ejemplo y entre otras cosas. Yo ya no voy más por ahí, me da pena porque los propietarios son dos chicos jóvenes y del pueblo, por lo que me gustaría ayudarles, pero lo hacen muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero gracias a las mas de 1000 visitas en menos de dos dias que e recibido en los dos primeros dias de la publicacion de esta penosa cena.

      Decirte Tafallés que la mejor manera de ayudar a estos dos chabales tafalleses es diciendoles siempre la verdad les duela o no.No es bueno (si estan empezando) negar la realidad de lo que esta malo o en mal estado por amiguismo de esa forma estamos ayudando a undir el negocio pasibamente.
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. EL RESTAURANTE EL ALCORCE EXPLOTA Y NO PAGA A SUS EMPLEADOS. Esto es peor que mal servir una cena

    ResponderEliminar
  3. He comenzado a leer su blog y ya desde el primer párrafo advierto de qué va esto. Sinceramente lo de sacar los colores a un negocio por la procedencia de un tomate en el mes de enero dice mucho de Ud., máxime cuando todo el mundo en Tafalla sabemos que en los meses del verano y del principio del otoño, este establecimiento se nutre de verdura cultivada por su propietario. Le puedo decir hasta la ubicación exacta del huerto. ¡Pero en el mes de enero!...Ud. quiere comparar la charanga del pueblo con la Filarmónica de Viena, que no otra cosa es hablar de tomate fresco en enero, y quien esto escribe ha recogido de la mata unos cuántos.
    Sinceramente tan serio es dar de comer como escribir un blog; a Ud le parece aberrante servir marisco congelado, a otros nos dan repelús las faltas de ortografía (el "valla" como subjuntivo del verbo ir del post anterior me llega al alma). Pero ésto no es sino abundar en el detalle y no en la intención. No puede Ud. comparar locales que intentan dar un servicio mejor o peor, a su modo de ver insuficiente, con templos de la carne a la brasa como el establecimiento al que alude porque juegan en ligas distintas y probablemente a otro deporte. Para esto ya están los esperpentos televisivos que practica Chicote. No vaya a ser que alguno quiera comparar su blog con otros donde por lo menos se escribe en un correcto castellano y se utiliza la ironía como la sal y la pimienta: con mesura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rekarto por su comentario y siento desde lo mas profundo de mi corazón (sinceramente) mis fallos ortográficos.
      Le voy a contestar en parte ( y no del todo )..
      Le puede parecer igual de serio dar de comer (cobrando) que escribir un blog que, como usted mismo ha comprobado, de momento no cobro.
      No ha entendido nada sobre mis comentaros sobre el txuleton. No pretendo para nada que en ese local den txuleton de buey de 12 años, ni lo quiero comparar con otros que juegan en otra liga, pero al menos pido que un txuleton tenga 2 o 3 cms de grosor, por dos razones simples :
      1- por que con menos grosor NO es txuleton y no le voy a decir como se llama a ese corte de carne (supongo que ya lo sabe)
      2- por que con el grosor que me sacaron ese corte es muy fácil que se quede seco y pasado, como la suela de un zapato (cosa que sucedió).
      Como digo, no era mi intención comparar éste con otros restaurantes, simplemente quisiera que llamen a cada cosa por su nombre en el menú para que no nos llevemos ingratas sorpresas.
      Nota : Aunque el artículo este publicado en enero mi cena no tuvo lugar en dicha fecha .
      Sinceramente creo que el mayor de los males de este restaurante no es el comentario de este blog es la comida y el servicio ( penoso).Si no cree lo que yo escribo, haga una pequeña investigación ( a titulo personal ) de lo que la mayoría de clientes o exclientes piensan de lo dispensado en dicho local.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola....¿ya se lo comentaste a la cara? Porque que me parece ami que tu mucho pio pio y luwgo eees de los que ae hacen caquita.....
    jorge txanga

    ResponderEliminar
  6. Te voy a tutear, ya que por lo visto tienes la suficiente confianza conmigo como para hacerlo de este modo. También voy a procurar responder educadamente, conforme a la educación que me dieron mis padres, y no con la falta de ella que he percibido en tu comentario.
    Se le comentó a la persona que recogió el txuleton, que además es propietario, nuestra disconformidad con respecto a dicha carne e hizo caso omiso (esto ya lo comenté en el post). Por supuesto, pagamos religiosamente y no tomamos ninguna acción más, ya que podíamos haber pedido el libro de reclamaciones, pero me parece mucho más adecuado que esta información quede escrita en un blog que escribir una reclamación directamente en el local (la cual queda reflejada para proximas inspecciones) o, ser más rastrero y pedir que nos hagan una rebaja o algo así.
    De todas formas me han llegado muchas muestras de gente que está de acuerdo con lo escrito, así que volviendo al objetivo principal con el que escribí este post, espero que toda esta información llegue a los propietarios del local y les sirva para mejorar.

    ResponderEliminar
  7. Vaya. Que extraña respuesta eso de "ya se lo comentaste a la cara... eres de lo que te haces caquita". ¿Que clase de devolución es esa? Que extraño poder nos otorga el escribir en un blog y no tener que frontar nuestras palabras con nuestra presencia para hacer tales comentarios. Celebro el comentario de rekarto, que esta muy bien expresado y argumentado, pero otros...
    Bueno, no es mi deseo censurar a nadie, solo que me ha decepcionado un poco leer algunas cosas.
    Comparto todo lo que aqui se dice y creo que este establecimiento ha tenido mucha suerte, puesto que gracias a esta critica, va a poder mejorar. Lo malo seria dar tan mal servicio y no recibir una devolución para corregir lo que sus clientes encuentran pésimo. No es para nada de mi agrado la comida que ahi se sirve y la atención, lo poco que he acudido, lamentable. Yo por mi parte, tuve un problema similar con el chuleton y sí que expresé mi descontento al camarero. Le dije literalmente que iba a pagar el suplemento de cinco euros, pero no lo merecia, no se podia comer. Sin embargo no sirvio de mucho, como he podido comprobar.
    Creo que es legitimo poder expresar las malas y buenas impresiones. Creo ademas que aqui se ha hecho desde el respeto y bien argumentado todo. Hay en este blog criticas donde se alaba al restaurante. Y si los dueños son inteligentes, tomaran estas indicaciones para mejorar y crecer en su negocio, no como ofensas que buscan desprestigiarlos.
    P.D.:REKARTO, disculpa mis faltas. Yo también sangro con cada error, pero no es facil escribir desde el móvil.

    ResponderEliminar
  8. Pues por la experiencia que he tenido tanto propia como de la gente cercana, creo que el artículo publicado por el blogero es más que correcto, ya que se me antojaría complicado a mí mismo hacer lo propio con la experiencia que tuve.
    En lugar de que nadie se tome esto como un ataque, me parece mas inteligente tomarlo como una critica constructiva y una oportunidad de mejorar ahí donde se este errando, pero bueno.... eso también pondrá a prueba la "categoría" de los propietarios a nivel, tanto empresarial como de amantes de la cocina, ya que me parecería más propio de tales el analizar la situación de su negocio y esforzarse en mejorar los puntos débiles que este pueda tener (alguno de ellos reflejados en este blog) y como no, perfeccionar los puntos fuertes.
    Como consumidor, puedo entender que hay diferentes "ligas", pero también creo que la aspiración de uno es la de estar lo mas alto posible, y que por esfuerzo personal no quede.
    A mi modo de ver el alcorce podría mejorar detalles aquí reflejados poniendo tan solo un poco de interés y mimo hacia el cliente, que finalmente será el que realmente juzgará su labor.
    Por último y añadido a lo anterior, puedo entender que la calidad de los platos de otros restaurantes sea mayor porque así se lo puedan permitir, pero francamente, la calidad de lo servido no creo que esté a la altura de su precio y esto si que me puede resultar insultante como consumidor...

    ResponderEliminar